La transformación digital en la empresa - Laura Williams
datos personales en internet
Datos personales en internet
25 octubre, 2017
insights
Detecta insights para enamorar a tu consumidor
1 enero, 2018
 

La transformación digital en la empresa

27 de noviembre 2017

La transformación digital es una oportunidad estratégica que empuja a las empresas a incorporar nuevas tecnologías y captar perfiles profesionales especializados, que sepan liderar proyectos y aportar nuevos conocimientos, con el fin de ser más eficientes y crear nuevas oportunidades de negocio.

Nos encontramos ante una nueva realidad, la de la transformación digital, la llamada Cuarta revolución industrial, donde las personas y las empresas deben adaptarse a los nuevos entornos digitales. Esto implica como primera cosa un cambio de mentalidad, también de comportamientos y de hábitos, que traerán como consecuencia la creación de nuevos modelos de negocio y la optimización de procesos. Las empresas deben digitalizarse ya no es una opción.

No solo de digital vive el hombre

La incorporación o formación de los nuevos perfiles digitales se hace necesaria y forma parte fundamental del cambio, adquiriendo nuevas competencias que permitan ser más flexibles y dinámicos para trabajar. Para hacer frente a esta transformación digital no solo se buscan habilidades digitales sino también otro tipo de competencias como la creatividad, la innovación o la capacidad de adaptación al cambio. Perfiles sin los cuales no es posible llevar a cabo este proceso de digitalización.

Asimismo la transformación digital debe ejecutarse de manera transversal en una empresa y contar con el apoyo de los altos mandos.

La transformación digital y los avances tecnológicos ponen a disposición un abanico de oportunidades para evitar en un futuro dificultades externas e internas y ser más eficientes. Las empresas que quieran abordar la transformación digital deberán formar a los equipos internos en habilidades digitales especializadas según las distintas áreas.

El sistema educativo debe acompañar este cambio, ofreciendo nuevas profesiones adaptadas al mercado.

Algunas fuentes indican que en España los perfiles profesionales son insuficientes para el mercado laboral actual y para cubrir la conversión digital de las empresas. Actualmente la posición de Digital Marketing Manager es la más demandada de los últimos 4 años de manera consecutiva, posiciones como Chief digital officer o Data scientist, toman importancia en las empresas como consecuencia de la gran cantidad de datos que generan las redes sociales e internet. El Big data al cual pueden tener acceso las marcas para poder conocer mejor a su usuario o potencial cliente.

Se crearán perfiles profesionales inexistentes hasta ahora, las compañías deberán ser capaces de atraer y retener estos talentos.

A pesar de los diferentes enfoques, la transformación digital llegó para quedarse, habrá que estar atentos a la profundidad de ésta transformación y si afectará o no, a todas las áreas o sectores de nuestra vida, una cosa es cierta, que está transformando los modelos tradicionales de negocio que ya conocíamos, siendo una pieza clave en el plan de negocios de empresa.

Si quieres saber más:

¿Qué es la Transformación Digital?
¿Qué es la Transformación Digital y por qué tu empresa no puede ignorarla por más tiempo?
Imagen: Pixabay